El engaño de Juan Ripollés

No debería perder mucho tiempo en hablar de Juan Ripollés, conocido artista, más conocido aún por haber creado el engendro de Fabra en la rotonda de acceso al no-aeropuerto de Castellón. Pero creo es necesario denunciar a este impostor de una vez por todas y dedicarle unas líneas. Por todo lo que de él vengo leyendo desde hace tiempo en uno u otro medio me gustaría aportar al tema alguna reflexión y evidenciar lo que a mi juicio son invenciones creadas alrededor de su persona: la primera de ellas es que este hombre sea artista, y la segunda es que sea independiente, tal y como él se vende en la biografía que aparece colgada en su web, y que por momentos resulta embarazoso leer. Cito:

Ripollés, además, es un revolucionario, un rebelde vitalicio en tiempos de alianzas internacionales económicas, culturales y políticas. Defensor de las libertades durante el franquismo, centinela vitalicio del pensamiento plural con un puñado de pinceles en la mano, durante unos años dio un giro radical a su vida y, en una masía sin luz, agua corriente o teléfono, se recluyó en el aislamiento de los anacoretas hasta gestar un hábitat de intimidad fecundo en creatividad, en inspiración, en idealización.

Mi experiencia me dice casi al 100% que del artista que más bombo se da a sí mismo es del que primero hay que sospechar. Sin embargo, en este caso uno puede saltarse ese paso, porque la desfachatez de este personaje es verdaderamente insultante, pues en lo que Juan Ripollés se ha convertido es en decorador al servicio del régimen valenciano, mientras se declara

Hospitalario, bondadoso, accesible, humilde e independiente. Así es el genio, un forjador de formas nuevas que no aspira con su arte a cambiar el mundo, sino a que el mundo no le cambie a él.

¿Qué artista podría autoproclamarse como independiente cuando su actividad indica justamente lo contrario? Para mí, aquel que lo sabe y que por eso quiere jugar a contar la misma mentira hasta que se convierta en verdad. Ser independiente es justo lo contrario a trabajar para políticos y dejarse ver con ellos. Ser independiente es precisamente no venderse a ellos. La palabra independiente está aquí usada en lugar de la palabra oportunista. Y ojo al dato: el texto citado está fechado en 2012. No sé si fue escrito en esa fecha, pero esta proclama huele bastante a querer lavarse las manos de cualquier escándalo, en un contexto como el que se vive actualmente en Valencia, donde le han llovido encargos por parte del PP y con un mecenas (Carlos Fabra) que está a punto de entrar en la cárcel.

Para más gloria suya y del político de turno, la Comunidad Valenciana está salpicada de sus ñoñas (no confundir con naive) obras, que quedan a medio camino entre  Jean DubuffetChagall, el peor Picasso, el peor Miró y el peor Barceló: explicitamente mediterráneas (una apuesta por el marketing que rodea a ese concepto), orgánicas, expresivas, pero también ridículas, aparatosas, feas incluso para denominarlas kitsch, fallidamente pueriles (lo infantil y lo ingenuo puede resultar bello) y sobre todo políticamente correctas, perfectas para un encargo político y más del PP, partido que a nivel regional cuenta con un historial de censura artística nada desdeñable. Ya metieron la tijera a un video del conocido creador malagueño Rogelio López Cuenca en la exposición Modos de Ver, organizada por la galerista Magda Bellotti en el puerto de Algeciras en 2006, en la que el artista narraba el via crucis del inmigrante marroquí que quiere llegar a la península de manera ilegal. No se supo nada más ni se explicaron los motivos de la censura, aunque estuvieran más que claros.

Mención aparte merece el aspecto que gasta el asceta Ripollés. Cada vez que veo a Fabra posando con él, imagino al mafioso mecenas pensando “qué gracioso es este hombre y qué escultura más horrible ha hecho, pero bueno, a gloria de mi persona, que es lo que cuenta”.

Carlos-Fabra-Juan-Ripolles-inauguracion-aeropuerto-Castello

Me refiero en concreto al mastodonte que ha construído Ripollés a la entrada del aeropuerto de Castellón. Sí, el aeropuerto que no tiene aviones, ese caro delirio de grandeza del padrino castellonense (caro para las arcas públicas, por supuesto). Esta escultura es paradigmática de una práctica que ha proliferado tanto en los últimos tiempos del arte al servicio del despilfarro público: Una escultura en una rotonda. Para más ejemplos de aberraciones rotondistas, recomiendo visitar el Tumblr España Bizarra y seguir su cuenta en Twitter.

RIPOLLES--644x362

En este caso nos encontramos ante un ejemplo muy obsceno. Sin que el monstruo llegue a parecerse fisicamente a Fabra, al parecer se trata de una representación del líder político “pariendo” la idea del aeropuerto, esto es: un avión saliéndole de la cabeza. Según Ripollés:

Una figura a la que le saldrá de la cabeza un avión, ese es el germen y el esperma del nacimiento de la obra.

Y Fabra añade,

Ripollés se ha inspirado en mí, y yo creo que no inmerecidamente, que he tenido mucho que ver con el aeropuerto, si se me permite la inmodestia.

¿Lo de “esperma” era necesario? Una explicación sencilla habría sido algo así como “a Fabra se le ocurrió lo del aeropuerto, por eso hago el avión saliendo de su cabeza. Es una  representación de la propia idea”. Peroo no, todo el mundo sabe que la jerga artística no puede incluir una explicación clara. Hay que complicar la cosa todo lo posible para, al fin y al cabo, explicar lo que cualquiera puede ver: un ejemplo de lo que -por evidente- el símbolo o la alegoría jamás pueden llegar a ser. Además de monstruosa, esa escultura es, en su concepción, una metáfora fallida.

Me da rabia que se utilice al artista de este modo. Y me da rabia que el artista se deje utilizar. La creación artística siempre ha estado sometida a encargo y el mecenazgo no es nada nuevo. Pero desde tiempos inmemoriales ha sabido el verdadero artista escurrirse y dejar su impronta incluso en el encargo que le produjera el más profundo rechazo. La escultura gótica del bajo medievo, con sus rostros y gestualidad sensuales, El Greco, con su construcción narrativa repleta de alegorías y referencias bíblicas que ocultan una singular devoción, o Boticelli, que tuvo que sufrir el acoso del monje Savonarola por su gusto por la temática mitológica, son ejemplos de ello. Si Juan Ripollés aún no ha revelado algún mensaje que justifique toda esta vergonzosa retahíla de repugnantes símbolos de poder caciquil disfrazados de infantil simpatía, es algo que no vendría mal preguntarle a él, que se considera un rebelde vitalicio.

59 Comments

  • Cèsar Enric dice:

    Y así, hasta 62.000 millones, que es lo que el pueblo ha querido. Darles su dinero a esta banda, hacerles estatuas, mirar hacia otro lado cuando roban e ir a votarles, que mejor que nos roben estos (que son los nuestros) que no los rojos, que ahí en las cunetas están bien, que juzgan al juez que investigó los crímenes del franquismo, hoy, y aquí no pasa nada.
    Esto parecería normal en una república bananera, en cualquier dictadura del tercer mundo, o en Corea del Norte. Pero no, es aquí al País Valencià, que hasta el nombre nos han robado. Vergüenza es lo que siento de mi tierra, de mis paisanos y hasta de mí mismo por ser valenciano. Y el Sr. Ripollés no pasaría de ser un mediocre pintor casi desconocido (bueno, conocido sí por sus payasadas) de no estar protegido por la banda. Será porque es el único que les ríe las gracias.

  • innerselves dice:

    Cèsar, sentirse abochornado es inevitable, pero no no hay que sentir vergüenza por ser de un sitio, sino en todo caso lamentar la mala suerte de que otros sinvergüenzas, sin merecerlo, también lo sean. La Comunidad Valenciana es una maravilla de lugar y ya lo era antes de que estos vinieran a predicar su patriotismo de serie b y su amor por su tierra desvalijándola y corrompiéndola. Eso es lo que hay que denunciar. Yo, aunque vivo en Berlín, soy de Madrid, y créeme, uno acaba estando harto de estar harto. Duele ver como, en nombre del amor por la patria (ya sea a nivel nacional o regional) se crean gobiernos y regímenes que precisamente provocan lo contrario, la destrucción del propio lugar. Y a eso se le llama ser patriota hoy en día, una vez que otras palabras tan grandes como democracia o libertad ya han pasado por la máquina de transformar significados y hoy detestamos escucharlas.
    Por eso, a la calle, a la calle todo el mundo, que es donde el pueblo ha de tomar las riendas de su vida. Personalmente nunca lo he visto tan a huevo como en esta época. No sé si tendremos que llegar a pasar hambre para que provoquemos el terremoto, pero poco a poco se me antoja como la única solución. Gracias por tu comentario y un saludo.

  • atecto dice:

    Jejeje, no conocía a este tipo, pero ha sido ver su ‘obra’ y no he podido evitar pensar en Hundertwasser, curiosamente muy conocido entre los profanos; a menudo, conozco a alguien y, tras saber de mi profesión (arquitecto), me pregunta qué me parece Hundertwasser. Por cortesía, no suelo responder sinceramente… 😉

  • ijon tichy dice:

    Amigo, estas lleno de odio..escribe de arte si sabes..la politica dejaselo a los doctos..repito, estas lleno de odio..

  • Estimado bloguero de “Innerselves”.
    Celebro que existan voces que alto y claro denuncien el engaño, de lo que bajo el pretexto de la subjetividad del arte y la ignorancia de muchos, se aprovechan para engañar. Quizás pueda exonerar al autor de haber producido tanto y tan malo, pero en ningún caso a aquellos que pretenden “vendérnoslo” como artista y le otorgan un valor que desde luego no tiene.
    Desde mi blog “De Galería con Amaury” hace mucho que se viene anunciando este descomunal fraude.
    Un saludo y mi más sincero apoyo a tu artículo. Como dice David Hockney (frase que corona mi blog en su cabecera) “No es necesario creer en lo que dice un artista, sino en lo que hace”.

    • innerselves dice:

      (este comentario traté de hacerlo en tu blog, pero el captcha no me dejó). Bravo Amaury. Veo que coincidimnos en el análisis de la obra de Ripollés. Me ha gustado leer que pensamos en los mismos artistas cuando hablamos de las influencias de este autor. Cuando escribí la entrada en mi blog, miré un par de cuadros y esculturas de Ripollés y no me hizo falta más… apestan a refrito de primeras vanguardias y “alegría de vivir” mediterránea. Por eso y por lo pedante de su web me decidí a escribir. Desde hoy tienes un seguidor más. Te recomiendo que estés atento a mi blog, estoy escribiendo mi tesis doctoral sobre pintura alemana reciente e iré colgando cosas. Un abrazo.

      • Muy estimado Innerselves.
        Me alegra mucho que coincidamos en la valoración de este “artista” siempre es grato saber que el criterio se impone a la opinión. Por lo pronto, te propongo un intercambio de Link en nuestros respectivos blogs, pienso que de ese modo, dos profesionales del ramo tendrán mayor efecto en cuanto a cumplir los objetivos de divulgar y proponer al público otro punto de vista profesional en el campo de la cultura y el arte.
        Me dispongo a ello, un cordial saludo
        Amaury

  • Desde Castellón dice:

    Ripollés es un farsante, pero mira tú, que se jodan todos los miembros de la burguesía castellonense y valenciana que han comprado sus obras durante estos años pensando que pertenecían a un “artista de talla internacional”, sólo porque es al único que conocían. Ajo y agua.

  • pfont dice:

    Antes de comenzar a replicar algo de lo que Ud. expone, le diré que a mi no me gustan las obras de Ripollés, como tampoco me gustan muchas de las obras de Miró ni de Picasso, ni de tantos otros reconocidos mundialmente como artistas. Lo más probable es que yo no entienda de arte, pero como yo, una inmensa mayoría de personas que ante un cuadro abstracto no saben que decir por no ofender al artista o al dueño.

    En cualquier caso, lo que está claro es que el artista, en cualquiera de sus facetas, es imposible que engañe a nadie; lo que se ve es lo que hay, y si alguien lo quiere comprar es porque le gusta o porque se deja engañar por lo críticos que le otorgan un valor que los mortales no sabemos reconocer.

    Es posible, y en eso estoy de acuerdo, que Ripollés se esté aprovechando de unos político que, o bien no saben de arte o están mal asesorados en este sentido (no olvidemos que, en general, todas las transacciones en las que intervienen políticos, parece ser que dejan buenas comisiones), pero la verdad es que si a cualquiera de nosotros nos pagaran la mitad que a él por hacer “boñigas”, no haríamos otra cosa en todo el día.

    Quiero decir que la culpa no es de Ripollés por hacer “boñigas”, es de los que se las compran.

    Y repito para finalizar, que no digo que Ripollés no sea un artista, eso ya lo juzgará la historia, (recordemos que muchos de los que hoy reconocemos como genios murieron en la pobreza por no poder vender sus obras), simplemente que a mi no me gusta.

    • innerselves dice:

      No le falta a usted nada de razón, pero para su regocijo le diré además que no es que usted no entienda de arte. Es que la obra de Ripollés, de Picasso o de quien sea no le gusta, y punto. El arte es una manifestación del enfrentamiento entre el hombre y el mundo en el que vive. Y el resultado de ese enfrentamiento es lo que vemos, algo que por cierto está abierto a todo el mundo. Pero eso solo lo saben unos pocos, de ahí que muchos piensen que no entienden de arte porque tal o cual cosa no les gusta. Mire más arte abstracto y olvídese entender nada, céntrese en los colores, en la técnica, confíe en su instinto y sí, lea, lea mucho sobre arte y mire muchos cuadros, eso ayuda.
      En cualquier caso lo que yo denuncio en Ripollés es que el mismo se venda como artista y como rebelde perpetuo, cuando para mí no solo no es ninguna de ambas cosas, sino todo lo contrario. Y eso hay que decirlo.
      Gracias por su aportación.

  • Luis. dice:

    Soy Castellonense y coleccionista de arte, en mi coleccion se encuetran obras de Castell Domenech, Porcar, Puig Roda, Traver Grinyo, Melchor Zapata, etc etc, y me siento muy orgulloso de no poseer ninguna obra de este personaje, como todo el mundo sabe, sus esculturas se hacen en Borriana, en un taller fallero, y sus grabados los confeccionan sus ayudantes, que no ayudan, hacen… entre sus oleos hay miles de falsificaciones, y su
    calidad ya como obras son muy discutibles y segun los gustos, pero lo que no se puede
    nadie negar, es en ver, que sus obras, pigmentos, etc… son un desastre y un cuadro
    de este Sr. al poco tiempo esta totalmente cuarteado, Castellon, la ciudad de los incultos,
    hay toda la genta de pasta, comprando su obra, pensando que es un Dali, Piccaso jeje
    con el tiempo estas obras no valdran ni un centimo de euro, lamentable pero cierto.

    • innerselves dice:

      Colecciona usted con criterio entonces. No lo lamente. Aquel que comprar arte sin criterio merece ser timado, desde el que compra Picassos sin conocer su procedencia a aquel que compra artistas locales por el mero hecho de serlo. Siga así.

  • Isabel dice:

    La cultura a la altura del servilismo, del dinero que se paga por ella y de la gloria de uno mismo. ¿Qué más se puede pedir? Tres en uno.
    El patrimonio cultural de CAstellón contaminado para siempre por esta obra infecunda e indigna para el arte.

  • Jesús Morcillo Franch dice:

    Contestación a un un amigo que me mando el articulo titulado “El engaño de Juan Ripollés”

    Querido amigo:
    Siento verdadera pena que un artista como tú pueda caer en la trampa del juicio barato, falso, lleno de prejuicios malintencionados y en la demagogia más rastrera y partidista, de la peor saña que jamás he podido oír de nadie, y que estés tan de acuerdo con ella como para ser capaz de difundirla.
    ¿Quien se atrevió a criticar a Dalí por ser un ferviente admirador de Franco y la monarquía?. ¿Quién a Toulouse-Lautrec por ir de putas…. ¿quién a Wagner por ser el músico preferido por el Tercer reich?
    ¿Quien es el lumbreras que firma esta verdadera bazofia de articulo? ¿Nadie? Me gustaría saber su nombre para poder averiguar que le debe el arte a este sujeto y cual ha sido su trabajo y contribución al mismo como para tomarse la libertad de convertirse en juez y sentenciar el valor artístico de la obra del más internacional, sin duda alguna, de todos los artistas castellonenses de la historia.
    Cualquiera que tenga el más mínimo interés en averiguar donde se cuelgan y exhiben las obra de DON JUAN RIPOLLÉS, podrá ver que son apreciadas y admiradas por todo el mundo. Holanda, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, que son países europeos donde el arte tiene la importancia social que se merece, desde muchísimos años antes que en este país, donde la envidia y el desprestigio de lo nuestro es siempre moneda común entre nosotros, es donde valoran mas al artista.
    Desde ya hace unos años su obra se vende en Japón y en estos últimos incluso en china. Hace poco publicaron en China en una revista de arte que tiene varios millones de de ejemplares de tirada, una entrevista a Ripollés.
    En Venecia, se le reconoce y respeta por que entre otras cosas ha conseguido con la escultura con cristal de murano, lo que no había conseguido nadie en lo que se refiere a tamaños y volúmenes. Tanto es así, que hace unos años, (busque la fecha quien tenga curiosidad) durante unas semanas con anterioridad a la Bienal de Venecia, conocida internacionalmente, esta ciudad señera en lo referente al mundo del arte, le ofreció sus callejuelas y plazas para que Juan Ripollés las adornara con sus “ñoñas” ( le falta decir de “mierdas”) como este fascista de la opinión, por no decir de él lo que realmente pienso, tiene la desfachatez de considerar las obras de Ripollés, cayendo no solo en la descalificación de las mismas, sino en el insulto personal, al poner en duda si Ripollés sabrá quien es Jean Dubufeet.
    “Para más gloria suya y del político de turno, la Comunidad Valenciana está salpicada de sus ñoñas (no confundir con naiv) obras, que quedan a medio camino entre un Jean Dubuffet (¿sabrá Ripollés quién es?), un Chagall, el peor Picasso, el peor Miró y casi me atrevo a decir que el peor Barceló: muy mediterráneas (eso vende mucho), muy orgánicas, muy expresivas, pero también ridículas, aparatosas, feas a lo kitsch, fallidamente pueriles (en el peor sentido de la palabra, pues lo infantil y lo ingenuo puede resultar bello) y sobre todo políticamente muy correctas, o sea, perfectas para un encargo del PP, partido que a nivel regional cuenta con un historial de censura artística nada desdeñable. Ya metieron la tijera a un video del reconocido creador malagueño”.
    ¿Pero como se atreve este alucinado?”. El peor Picasso, el peor Miró…. ¿Pero quien es este tio?. ¿Pero de que va? ¿Pero como se atreve a decir lo que es bueno o malo de artistas geniales como estos tres dioses del olimpo del mundo del arte? ¿Pero como puedes tú amigo mio, escuchar este atropello y no solo no indignarte, sino además difundirlo?
    Cualquiera que pierda cinco minutos de su valioso tiempo y tenga interés en acercarse a la verdad o al menos a saber un poco más sobre la critica con saña que hoy se le hace a Ripollés, podrá ver sin demasiada dificultad que en todos los lugares fuera de España en donde el artista se prodiga con su obra, Carlos Fabra es un ser inexistente y del PP no han oído hablar en la vida.
    Toda obra es criticable así como toda opinión, por ello, cualquiera es libre de considerar personalmente que una obra o un creador carece de valor artístico. Todo el arte es subjetivo. Pero un critico de arte no puede erigirse en Dios que dictamina quienes son buenos y quienes son basura…..
    Se podrá criticar que el erario publico se ha gastado mucho en la obra de Ripollés del aeropuerto, pero no se puede al mismo tiempo ocultar que en esta obra, así como la mayoría de las que algunos disfrutamos de poder ver en Castellón, no las ha pagado el erario publico, ya que han sido empresas privadas quienes se las han encargado. Las que le ha encargado la Diputación, ya que el ayuntamiento de Castellón jamás le ha pedido ni pagado directamente ninguna de sus obras, le han costado dinero de su bolsillo. En la mayoría de ellas y en particular la de las victimas del terrorismo, sobrepasan en mucho los ciento cincuenta mil euros del ala, uno detrás del otro, salidos de su bolsillo. Los gastos finales siempre sobrepasan lo que él presupuestó, que es lo que al final él cobrará. Bueno alguna sé, que ni siquiera la ha cobrado todavía. La del aeropuerto también le costará mucho dinero de SU bolsillo.
    Como él me dijo una vez: “¿Tan poca cosa soy que tengo que gastarme millones de pesetas para que se me conozca en Castellón”. “¿Tan miserables son los que así piensan?”
    De verdad que siento pena, incluso ganas de llorar, de ver como estamos tratando a Juan Ripollés. Todo el mundo que le conocen un poquito más que el verle pasar en el coche llamando la atención…..te dirá, sin ninguna duda, que es una persona extraordinaria, humana, cercana, desprendida, generosa, risueña, amigable y excelente vecino. Eso lo pueden aseguran las cientos de ONG, asociaciones vecinales, colegios, asilos de ancianos, colectas, rifas, etc, etc, etc, que recogen miles y miles de euros gracias a las obras que el les regala todos los años y cualquiera, como digo, que realmente le conozca dara fe de que digo la verdad.
    ¿Que hacen por la sociedad todos esos que tanto le critican? ¿Qué regalan? ¿Qué entregan?
    No entiendo el porqué de querer siempre eliminar al diferente. ¿Es criticable que alguien se niegue a vestir como todo el mundo? ¿ Es que es un pecado querer llamar la atención? ¿Es que Dalí era un pedazo de butifarra por ponerse un pan en la cabeza?
    Criticar a Ripollés y acusarle de que se arrima al PP para aprovecharse, que es quien gobierna, y aparecer con ellos en todas las inauguraciones donde expone su obra, me parece tan absurdo como lo seria criticarle si apareciese con el PSE si fuesen ellos quienes gobernasen. Incluso en el caso de que militase en el PP, cosa que me consta no es así, no justificaría un ataque tan brutal a su persona y a su obra.
    Algunos incluso tienen la desfachatez de acusarle de fascista. Fascista es quien no respetando la opinión de los demás, intenta imponer la suya utilizando la descalificación no solo de la opinión, si no la de la persona que no comulga con él, olvidándose de la libertad que toda persona tiene a pensar y opinar libremente, con el respeto que cualquier ser humano se merece.
    Ripollés ha reconocido su amistad personal con Carlos Fabra desde mucho antes que este gobernase con el PP. Juan es un profundo a migo de sus amigos y Carlos Fabra ha aprovechado, de esa amistad, para dejar en Castellón esculturas de un artista que tiene de antemano vendida absolutamente toda la abundante obra que produce, que es enorme. Como enorme la capacidad de trabajo que Ripollés ha tenido y tiene. Lo puedo asegurar por que lo veo y lo se personalmente, no me lo ha contado nadie.
    Por eso, con lo poco que desde hace ya mucho tiempo me intereso de las cosas noticiadas a mi alrededor, ya he escuchado y leído demasiadas opiniones y artículos de la peor saña, contra una persona que se merece absolutamente todo lo contrario. A Ripollés solo se le puede querer, por que es una muy buena persona. De las mejores personas que yo conozco y puedo asegurar que conozco a muchas.
    Uno no tiene por que coincidir con sus opiniones, que él como persona apasionada que es, expone siempre abiertamente, pero eso no justifica la mala saña, la mala fe con las que se está atacando a esta gran persona y a este artista, que ha logrado hacerse un hueco en el mundo del arte, simplemente por su trabajo y ser un apasionado de su mayor afición, de su mayor disfrute, que como siempre fue el pintar.
    Espero que podamos vernos pronto charlando amigablemente comiéndonos una paella mientras hablamos de este y de otros tema.
    Que no se te olvide que te sigo apreciando como artista y amigo.
    Un beso para los dos
    Jesús Morcillo Franch

    • innerselves dice:

      Señor Morcillo:

      Ya que desea utilizar mi blog para contestar al amigo que le envió este artículo y de paso ponerme verde, hágalo. Como habrá comprobado, no he cortado ni censurado una sola palabra de lo que ha escrito, a pesar de haberme llamado „fascista de la opinión“ y otras lindezas que no repetiré. De hecho si le dejo expresarse en esos términos es que para que se retrate usted solo y me ahorre el trabajo. Si a usted le parece propio de una conducta fascista el permitirle hablar aquí con total libertad y sin censura, (aun cayendo usted también en el insulto personal) hágaselo mirar y tenga más cuidado la próxima vez que llame a alguien fascista, porque para mí eso es grave, a pesar de que ahora a todo el mundo se le llena la boca haciéndolo en vano. Es la última vez que me llama usted fascista en mi blog. La próxima vez borraré el comentario.

      Empecemos: Habla usted de juicio barato, falso, lleno de prejuicios partidistas, etc. cuando cae en lo mismo. Sospecho que esa defensa „ultra“ que hace usted de Ripollés se debe simplemente a que es amigo suyo, y eso ha condicionado todo lo demás. Usted no se ha dado cuenta de la crítica de arte es opinión y juicio sobre la creación artística, basado en conocimientos que puedan sostener esa opinión. Los repetiré aquí: cuando hablo del peor Picasso y el peor Miró me refiero a la etapa de su producción que menos calidad tiene, no a toda su etapa de producción. Existe un peor Picasso y un mejor Picasso. Si usted cree que un Picasso o un Miró tiene calidad per se, entonces le compadezco. Déjeme que le haga una pregunta: ¿Piensa que un Picasso azul o uno cubista de principios de siglo, o uno clasicista de los 20, o un retrato de Maria Therese Walter de fines de los 30 tienen la misma calidad que las pobres series del pintor y la modelo o las series sobre Goya y Velazquez pintados al final de su vida? ¿Piensa que un Miró surrealista, o uno de la época post New York de los 40 tiene algo que ver con el Miró que diseña la estrellita de La Caixa? Si la respuesta es sí, necesita usted leer mucho, pero mucho mucho. Creí que bastaría con escribir „el peor Miró y el peor Picasso“ para que la gente entendiera que también existen un „mejor Picasso y un mejor Miró“, pero al parecer me equivoqué.

      Me habla usted de algunos artistas como si fueran intocables o lo hubieran sido y se equivoca de plano en todos. A Dalí, en vida, le llovieron palos y con razón, pues algunos de sus otrora compañeros de viaje tenían que vivir en el exilio, ya que de pisar España se los hubiera cargado Franco de inmediato. ¿Tiene el valor de compararme el vivir en comunión con el régimen fascista (Dali) con irse de putas (Toulouse-Lautrec)? ¿Le parece que ambas cosas son iguales? hágaselo mirar también, por favor. Y termino con Wagner. El pobre hombre ya estaba muerto cuando Hitler disfrutaba y predicaba su música, así que dígame usted de qué se le puede culpar. Sería como culpar a los que pintaban cruces gamadas en los templos indios porque Hitler utilizara la esvástica hasta para decorar la taza de su váter. Vaya tres ejemplos que me ha dado.

      Si a usted le parece que lo que escribo sobre su amigo es bazofia no lo lea, pero no intente convencerme de que Ripollés es la repera, porque por ahí no paso. Suscribo todas y cada una de las palabras que he escrito en mi post y me parece que la calidad de su trabajo es ínfima. Yo no soy juez, expreso mi opinión y no venga a intentar callarme la boca haciéndose el indignadísimo porque queda usted peor todavía. ¿Bienal de Venecia?, ¿exito de ventas? ¿cristal de murano? Bien, le sugiero, por poner un ejemplo muy conocido, que analice la obra del inglés Damien Hirst: ganador del premio Turner, record absoluto en subastas, coleccionistas que compran su obra sin ni siquiera haberla visto, calaveras de diamantes, tiburones en formol, retrospectiva en la Tate Modern el año que viene, coincidiendo con las olimpiadas ¿y? ¿le parece eso justo, o lógico, o cree que da eso una medida de la calidad de su arte? Tranquilo, que yo se lo digo: no. Pero al menos con Hirst se forrará usted si tiene unos cuantos milloncejos para gastarse y luego quiere revender la obra. Porque con Ripollés, lo dudo.

      Lo buena persona que pueda ser Don Juan Ripollés no lo pongo en duda. De hecho ni siquiera pongo en duda que Fabra lo sea. Si seguro que hasta Bush lo es. Yo de lo que escribo es de la imagen que trata de vender al exterior y de la que en realidad da. Sospecho, como ya he escrito, que se han aprovechado de su amigo Ripollés personas políticamente mafiosas y corruptas, y eso se puede evitar, si uno quiere. Fabra y Ripollés pueden ser muy amigos desde siempre, pero Fabra ha construído una vergüenza y Ripollés la ha adornado. Y no pagándola de su bolsillo. Eso sí que no, no mienta, por favor: la pagadora en este caso es Aeropuerto de Castellón (Aerocas S. L.), propiedad del Gobierno valenciano y de la Diputación de Castellón, que se han gastado una millonada en todo este circo. Dinero público, maldita sea, con el que se podría pagar a los colegios en Castellón que al parecer no tienen ni para poner la calefacción. ¿Le parece bien eso? Bueno, pues la próxima vez que coma paella con su amigo y con Ripollés saque el tema, por favor.

      Por lo demás, le diré que yo no me limito a criticar ni a desprestigiar lo español sin hacer nada, tirado en el sofá. Yo hago, y mucho, para que lo que generaciones anteriores consiguieron no se pierda y mis futuros hijos no se avergüencen de mí. Yo quiero trabajar para mi país y no puedo, por eso vivo fuera. Y seguiré protestando, saliendo a la calle y escribiendo sobre lo que me da la gana para que infamias como esta se conozcan, las haga el PP, el PSOE o quién sea. No cometa el error fácil de meterme en el saco sociata, esta ya no es la España del bipartidismo. Mi opinión es la de la España indignada con toda la clase política, que ha sobredosificado al pueblo con cloroformo y ahora pretende despertarlo a puñetazos. Si tiene usted ganas de llorar por la injusticia que cometo con un amigo y un paisano, no sabe las ganas de llorar que tengo yo y muchos otros por ver los atropellos que se están cometiendo contra millones, y, estos sí, atropellos horribles y absolutamente injustos.

      Manuel P. Caballero, autor del blog.

      • matusalen dice:

        Dice mucho de su ideologia el hecho de que amenace con censurar un cometario o una claificacion. Es cierto que es su blog pero si no quiere que le digan calificativos que no le gustan no publique usted nada

        • innerselves dice:

          Jamás censuro comentarios. Insultos sí. Y para mí, fascista es de los peores que hay. Un insulto no aporta nada al tema, por lo tanto sobra. No sea demagogo y mezcle ideología con reglas de educación, ande.

  • Manuel dice:

    Sin ánimo de querer echar mas leña al fuego pero apoyando plenamente las opiniones vertidas por el autor del blog y por el señor Amaury.
    Señor Morcillo, ¿sabe lo que es el peso visual de una escultura? ¿El equilibrio entre las masas? ¿La composición? ¿La originalidad en el tratamiento de un tema? En concreto me refiero al monumento acerca de las victimas del terrorismo (tema que me parece de máximo respeto y seriedad). El monumento es desastroso. Se cae. Se cae visualmente y no tiene solución. La diagonal que él pretendía para crear elevación y dinamismo no se sostiene. El peso visual que se genera en el extremo superior vence al resto de la obra ¿Y el tema? ¿¿¿Palomas y manos??? ¿¿Otra vez más??? Tanta genialidad y originalidad por parte del artista castellonense me conmueve.

    Alguna obra de “Ripo” puede ser graciosa y hasta “aceptable” como improvisación y creación espontánea, pero este señor carece de los conceptos de proporción, equilibrio, dibujo, anatomía, estructura, ritmo ¿sigo?…créame hace lo que puede, o lo que le sale. Eso no es libertad creativa es sumisión a la ocurrencia y a su incapacidad. Acepto que sea una gran persona, un “encanto” de hombre y de amigo, pero señor mío, aquí juzgamos obras de arte, esculturas, que tienen la gran facultad de expresarse por si mismas, no entienden de género, de raza ni de amistad. El lenguaje del arte es certero y transparente, no valen palabras ni intenciones. Ya sabemos que el arte se libero hace tiempo de la esclavitud al modelo natural, pero cuando uno crea una obra de arte maneja una serie de conceptos UNIVERSALES, independientemente del estilo o la corriente a la que pertenezca.

    El lenguaje artístico admite todas las libertades pero no las mentiras, y parece que las esculturas de nuestro artista, como la falsedad, tienen las piernas cortas.

    Un cordial saludo.

  • Rosa J.C. dice:

    ¿El señor de los espárragos en la cabeza es Juan Ripollés? Le he visto un montón de veces en los toros y pensé que era un friki o así.

  • Jesús Morcillo Franch dice:

    Sr. Manuel P. Caballero:
    En contestación a sus palabras me dirigiré a usted personalmente, ya que al leer el articulo de su bloc no sabia quien lo había escrito.
    Efectivamente soy amigo personal y vecino de Juan Ripollés y como ya le digo en la carta a mi amigo, todo el mundo que le conoce personalmente sabe que tipo de persona es y que injusto e inmoral que se le trate como se le está tratando.
    Me parece totalmente respetable, además de muy sano, la critica a la que cualquier artista está expuesto. Por eso como digo en la carta, me parece muy bien que cualquier persona y más un critico de arte, hable de lo que le parece cualquier artista, siempre que no caiga en la ofensa personal o en las expresiones despectivas sobre su obra o su persona. Lo que no puedo tolerar es que junto a todo eso, se afirme como es el caso que nos ocupa, que Ripollés se vende a los políticos, que no es completamente libre por que esta ligado al PP y que se aprovecha de estos para poder vender su obra, por que eso señor mío es completamente faso.
    Ripollés y se lo digo por que lo veo a diario (y si usted tiene el más mínimo interés en saber la verdad, puede venir a mi casa el día que usted elija y podríamos acercarnos a ver a Ripo, para que pudiese comprobar que digo la verdad,) toda la inmensa obra que realiza este artista esta prácticamente vendida de antemano y tiene que estar uno muy encima para poderle comprar un cuadro, una escultura de bronce, mármol, o de cristal de murano, pese a los precios tan altos que tienen. Las de Hierro que es de donde le hacen los moldes para hacer las de bronce no están a la venta. Otra cosa es comprar un gravado o una escultura de resina que si que es mas fácil conseguir, pero no se crea que va a poder elegir mucho .
    Así que no tiene necesidad de venderse, como usted dice, a nadie, para vender tener que vender su obra.
    Si de verdad tiene el mas mínimo interés en saber la verdad, usted que por lo que parece entiende de arte y de precios de mercado, no le costara mucho enterarse de cuanto le van a pagar por la escultura del aeropuerto y cuanto le va a costar realmente el realizarla. Como ya digo en mi anterior escrito, en la de las de las victimas del terrorismo, que la pago íntegramente la empresa que realizo las obras de la avda Valencia, le puedo asegurar que lo que ha pagado de su bolsillo el señor Ripollés sobrepasa los 180.000 euros después de gastar todo lo que había presupuestado. La del puerto se la solicito Bancaixa, la de huerto Sogueros la empresa que hizo el parking y como presupuestó para hacerla en fibra de vidrio y finalmente las figuras pequeñas las hizo en bronce, se gastó un dineral que también salió de su bolsillo. Creo que todavía no la ha cobrado. La de la Plaza del Rey D. Jaime frente a correos, la pagaba Paco Molina, pero como está en quiebra, no la ha cobrado. La del Hospital Provincial que es en la que iba a ganar 12.000 euros, le robaron las figuras de bronce de las naves de Viveros Molina donde estaban guardadas mientras se hacían las obras del Parking y ha tenido que poner el dinero de su bolsillo para poder volver a hacerlas. Así una y otra y otra.
    Y después todo ese dinero que él regala al pueblo de Castellón, que no dude, sale exclusivamente de la venta de la enorme cantidad de obra que produce y que prácticamente en su mayoría se vende en el extranjero donde nadie conoce a Carlos Fabra ni al PP, (pese a que como usted dice apenas tiene valor y es absurdo comprarla) es lamentable que se le trate como se le está tratando,
    Es por eso que me indigno de que se esté orquestando toda una campaña de desprestigio sin que se diga la verdad de lo que este artista esta dando en dinero, al pueblo de Castellón, ya no digo en la calidad de la obra, que eso habrá quien le guste y quien no, pero pasta, pasta, se esta dejando una barbaridad y los periodistas y las personas que escriben y hacen critica de arte tienen la obligación moral de no ocultarlo. Si usted quiere saber la verdad no tiene mas que venir a mi casa y podremos ir a hablar con él y le podrá preguntar lo que quiera para que sepa con pelos y señales la verdad y el fondo de las cosas.
    Y cuando digo que ¿quien es usted para decir que es lo mejor o lo peor de artistas geniales como los tres que usted me nombra? le diré, pese a no ser un experto como usted, que cuando un artista de la talla de estos tres, firma una obra y sale a la venta, es que ellos la dan por buena y le podrá gustar mas o menos, pero nunca decir que tal o cual etapa es la mejor o la peor, por que tal vez la que a usted menos le gustad más a otro le puede gustar menos, o al reves.
    Cuando Mª Callas grababa un disco y salía a la venta es por que consideraba que estaba a la altura de lo que de ella se podría esperar. Otra cosa es que a uno le guste mas este disco que otro.
    Y ya que ha nombrado usted lo de “la estrellita de la Caixa” como despreciándola o ninguneándola, le diré que cuando lo hizo yo vivía en Barcelona y recuerdo las criticas que tuvo. Pues señor mío, la estrella de la Caixa y el cartel de España para las olimpiadas, marco tanta tendencia en los sectores como el turismo y el diseño de logos que lo que parecía una chorrada de España con la estrellita el semicírculo amarillo el circulito negro y el centro naranja, influyo tanto en los diseñadores de logos comerciales y de marcas, que todavía estamos viviendo con esa influencia, (lease Repsol) y la imagen desde entonces de los colores que caracterizan la obra de miro llego a ser sinónimo de Made in Spain.
    No le extrañe que dentro de no demasiados años, cuando Castellón tenga que vivir del turismo y de lo único que nunca se va a agotar, como es el clima tan benigno que tenemos, la costa se convierta en otro Benidorm (espero y deseo que mejor organizado y urbanizado) los turistas llenen este aeropuerto tan criticado, y tal vez una de las esculturas, como podría ser la de Huerto sogueros sea la imagen que identifique a Castellón en el Mundo.
    Atentamente
    Jesús Morcillo Franch
    jesusmorcillo@hotmail.com

  • Jesús Morcillo Franch dice:

    No me voy a extender, seré breve. ¿Conoce usted el puente de Calatrava en Sevilla? ¿Conoce personalmente el paraguas o sombrilla, como se conoce a una estructura que tiene en un patio interior del Museo Nacional de Antropología de México DF? ¿Le parece a usted que se sostienen las torres gemelas que hay en Madrid?
    De todas formas me parece muy respetable que a usted y a otras miles de personas no les guste las obras de Ripollés, lo que a mi me indigna es la mentira y la falta de rigor informativo.

  • Manuel dice:

    Seré extenso:

    El puente de Calatrava en Sevilla. ¿Se refiere a ese inmenso mástil inclinado compensado por trece tirantes que sostienen la plataforma, sin los cuales efectivamente se caería visualmente y que forman un gran triángulo? Puro diseño estructural, físico y visual.
    El “paraguas” del museo nacional de antropología de México DF (ciertamente lo desconocía, así que le agradezco su aportación) se trata de una gran cubierta sostenida por un pilar de bronce que actúa como eje central soportando las tensiones mediante cables de acero. A su vez la plataforma recoge las lluvias actuando como una fuente invertida. IMPRESIONANTE ¿Dónde esta el desequilibrio si todo se articula desde el eje central????. Me imagino que esta monumental construcción sirvió de inspiración para la fuente de resina y manos de colores de nuestro gran artista, o tal vez no, en cualquier caso las diferencias son abismales. Que seriedad, rigor y claridad en una y que vaciedad, que carencia de estructura y de valores escultóricos en la otra…
    Y por último las torres KIO en Madrid, efectivamente están inclinadas y producen tensión, pero ¿se ha percatado de la línea visual de acero inoxidable que atraviesa verticalmente toda la construcción, creando un eje de simetría que la subdivide en dos triángulos que se enlazan con las líneas horizontales?
    Me parece que antes de mezclar conceptos y confundir a la gente debe uno informarse. Las leyes del dibujo y de la percepción están para estudiarlas. Defender a los amigos es una actitud muy loable, pero si uno no conoce las herramientas de la creación artística, tal vez debe dedicarse plenamente a plantar hortalizas, que es una actividad muy honrada y dejar a los profesionales dedicarse a su oficio que bastante esfuerzo, dedicación y entrega requiere.
    No hablo de gustos o preferencias, hablo de conocimientos y profesionalidad en el desarrollo de una actividad tan seria para el ser humano como lo es el arte, y en concreto la escultura.

    • Sin duda estas respuestas tanto las de D. Manuel P. Caballero, (autor del blog) y la de D. Manuel M. (excelente escultor por cierto) es un magnifico ejemplo de cuando se quiere valorar un resultado artístico con sólidos argumentos; colocando el trabajo de un autor, en un contexto más amplio de valoración técnica, estética e histórica y todo gracias primero al conocimiento, la especialidad y la herencia cultural, contrastando con aquellos que se preocupan por opinar (en muchos casos descalificando y ofendiendo) desde valoraciones donde lo emocional (es amigo mío) constituye la medula espinal de sus “argumentos”, o desde factores tan insignificante de objetividad y valoración como son el del gusto o de aquellos de índole mercantilista, subordinando el valor cultural, técnico, estético y de propuesta discursiva al del coste económico de la pieza. Particularmente me importa muy poco y además no creo que tenga absolutamente nada que ver con una valoración técnica de su obra, que el Sr. DON JUAN RIPOLLES (como al parecer le gusta que le llamen algunos de sus más fervientes hinchas) gaste dinero de su bolsillo, es más y solo para darle un poco de su propia medicina y permitirme hacer un juicios de valor al respecto (como siempre hacen estos grandes “informados”) le diré que lo más seguro es que detrás de tanta generosidad de este popular “artista”, poniendo dinero de su bolsillo en la realización de sus obras exista, un alto grado de narcisismo y egolatría, lo cual no es necesariamente muy virtuoso que digamos, desde el punto de vista de su calidad humana, y así una cosa por otra, pero lo peor de todo, es que tanta “generosidad” por parte del DON JUAN RIPOLLES arroja un resultado en su obra muy pobre, carencial y de una calidad muy aficionada que además nadie ha pedido y que pagamos todos, independientemente de que ahora se diga lo contrario.
      Soy siempre más partidario de pensar, como el gran David Hockney quien dijo una vez… No es necesario creer en lo que dice un artista, sino en lo que hace.
      Reitero mí más entusiasta enhorabuena a D. Manuel P. Caballero, (autor del blog) y al escultor D. Manuel M. por arrojar luz y además muy buenas maneras de decir en sus escritos “Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz.” Leonardo Da Vinci.

  • Jesús Morcillo Franch dice:

    Muy señor mío:
    Como veo que a fuerza de querer ser breve, no he llegado a saber explicarme en lo que quería yo decir, esta vez seré un poco más conciso pero procurando hacerlo lo más escuetamente posible.
    A lo yo me refería al nombrar estas tres emblemáticas obras, que si las cito es por que a mi me parecen fantásticas, es a que cuando uno se sitúa frente a ellas también tienes la impresión que pudiesen llegar a caerse, si no físicamente, si visualmente o utilizando sus propias palabras “El peso visual que se genera en el extremo superior vence al resto de la obra”. En la de Calatrava o en el caso de las torres si solo hubiese una, también se caería visualmente. En pintura uno puede crear un desequilibrio de volúmenes que pese a que pueda romper la composición de la obra y desequilibrarla visualmente, este desequilibrio no hace que el cuadro se tuerza físicamente. En arquitectura y en escultura si una obra esta desequilibrada de volúmenes forzosamente tiene que tener una estructura interna o externa que sostenga el mencionado desequilibrio. En la escultura de Ripollés donde usted ve que el peso superior vence a la obra, hay un estructura y un estudio realizado por un equipo de ingenieros que avalan que la citada escultura permanecerá inamovible pase lo que pase, al igual que las obras que yo le cité. Yo cuando me situó frente a la escultura no veo el mencionado desequilibrio, “Será que no tengo la capacidad como usted la tiene para hacerlo”. Me acusa a mi de no entender de dibujo, de proporciones o de ritmo. Mire usted prácticamente conozco personalmente a la mayoría de artista que viven en Castellón. Tengo una gran pasión por el arte en general y particularmente por la pintura, la fotografía y sobre todo por la música. Pero no pretendo ser un entendido de ninguna de ellas. He vivido y me he ganado la vida con una profesión que está dirigida total y exclusivamente en embellecer a las personas y basada exclusivamente en la estética y el tratamiento de los volúmenes. Soy peluquero. Un simple peluquero. Ya se que yo no soy quien para decir, si bueno o malo, pero a poco que se moleste en preguntar en Castellón a gente que tenga tenga mas de treinta y cinco o cuarenta años, no le será difícil encontrar alguna persona que le podrá hablarle de mi. Y ya que usted ha tenido el atrevimiento de mandarme a plantar hortalizas, ¿me podría usted decir quien es y a qué se dedica? para que pueda averiguar yo, investigando y conociendo el trabajo que usted realiza a que se deben esos humos que le llevan a usted a mírame por encima de su hombro.
    Si usted quiere puede encontrar alguna foto mía colgada hace ya tiempo en flickr. Podrá hacer una pequeña idea de mi gusto e idea sobre la composición. Por supuesto no espere encontrar ahí mis mejores instantáneas, simplemente unas pocas de las miles que hago que en un determinado momento hice y quise compartir.
    Esperando sus referencias profesionales investigare por las redes de internet buscando algún trabajo suyo mientras tanto.

  • Manuel dice:

    En esta ocasión seré yo breve.

    Lo primero, decirle que le pido disculpas por haberle ofendido aunque sin motivo, ya que mis palabras iban dirigidas al ilustre artista, el señor Ripollés, que es a quien he mandado a plantar coles, pues sabemos que es gran aficionado al campo y especialmente a los tubérculos. Lamento haberme expresado incorrectamente.
    En cuanto a usted, si es un profesional de la peluquería, me merece mi máximo respeto, lo mismo como persona, aunque no comparta en absoluto su empecinamiento en defender una labor artística indefendible. Le diría lo mismo sobre la persona de Ripo, que probablemente sea encantador, lo digo sin sorna, pero aquí hablamos de criterios artísticos y le repito que juzgo sus obras. Usted dice que es un simple peluquero, perfecto, ¿Acaso usted no vive entregado a su profesión y exige máximo respeto por su labor? ¿Acaso no le ha dedicado muchos años a perfeccionarla y mejorarla? Pues de eso estamos hablando, de profesionalidad en el arte, de seriedad, dignidad y honradez. De valores que nos dejaron los maestros en sus obras como legado y de conceptos escritos en libros por gente infinitamente mas preparada que yo. Yo soy solo un estudioso, un aprendiz del arte que vive entregado a este mundo, que odia las farsas y admira a los maestros. Lamentablemente no voy a decirle quien soy, mis argumentos han quedado perfectamente definidos y son lo suficientemente claros y objetivos acerca del tema de este blog.

  • Jesús Morcillo Franch dice:

    Mire usted, no se porqué me lo temía, no solo no se da usted a conocer, sino que se esconde detrás del “estupendo escultor Manuel M.” muy conocido en el comedor de su casa a las horas de comer y del amigo de Amauri que por las referencias que me han dado, corríjame si me equivoco, es un cubano afincado en Castellón que se dedica a dar caña a todo dios.
    Viendo sus argumentaciones, dudaba si seria usted un erudito que vive a medio camino entre la frustración y lo que le hubiese gustado haber sido, o un profesional amante del arte que en sus ratos libres gustaba de hacer criticas en su propio bloc. pero veo que no me había equivocado y era usted lo que yo me temía.
    Cuando uno tiene el atrevimiento, como usted hace, de criticar a una persona y a su obra, tiene la obligación de dar la cara para defender sus argumentos y detrás de ellos poner su firma. Eso me enseñaron mis padres y la sociedad en la que vivía, donde un hombre vale lo que vale su palabra.
    Siento haber perdido mi tiempo y haber cogido un berrinche cuando la verdad es que no valía haber tomado en cuenta, ni un solo instante, la opinión de alguien que se esconde detrás de un seudónimo para echar fuera la rabia que lleva dentro.
    La experiencia me ha enseñado, y cada día estoy mas convencido de ello, que todos los grades hombres, así como todas las personas que realmente valen la pena, pese a no haber conseguido ser notables en su trabajo, a todos como digo, les caracteriza la humildad con la que se muestran a los demás, por que todos ellos son conscientes de todo lo que les queda por aprender. Por el contrario, a los que gustan de colgarse medallas y no hacen más que criticar a diestro y siniestro sin el más mínimo miramiento, , por que lo saben todo, son gentes que apenas tienen nada que ofrecer y dignas de lastima.
    Me temo que los tres son una misma persona, pero si no lo son, que ustedes lo pasen bien.

  • Manuel dice:

    Muchas gracias al autor del blog, D. Manuel P. Caballero por permitir expresar libremente nuestras opiniones enfrentadas y por crear este blog, un espacio para desarrollar el pensamiento crítico y fomentar una visión más amplia y contrastada de nuestra realidad.
    Y como siempre, gracias al Sr. Amaury por sus palabras llenas de conocimiento y sabiduría artística que nos enriquecen el espíritu…

  • innerselves dice:

    Amaury, Jesús y Manuel,

    Está muy bien contar con opiniones enfrentadas. Creo que nuestras posturas están más que claras, he dejado que todo el mundo se exprese como quiera y lo seguiré haciendo siempre que no se caiga en la descalificación personal. Don Jesús, aquí no hay trampa ni cartón, yo vivo en el extranjero y estos otros señores creo que por ahí cerca, no hay películas de espías ni suplantación de personalidad.

    Saludos a todos,

    Manuel P. Caballero

  • Nacho dice:

    Yo sí seré breve.

    señor morcillo, déjese de amiguismos (castellonenc de pura cepa) y disfrute del buen arte que nos brindan los buenos artistas de la provincia, que sí los hay aunque eclipsados por el arte de segunda clase de pseudoartistas como Ripollés. YA se sabe como funcionan las cosas en CAstellón. Mucho enchufado estéril profesionalmente y mucho caciquismo. EN fín, la obra de RIpollés se cae por sí misma, y no por su ridícula y excesiva vinculación con los mecenas del siglo XXI, si no por la calidad de la misma y su falta de rigor en las técnicas y procedimientos. Pero claro usted será un desconocedor de esto y tristemente pensará que es algo secundario. Ya veremos lo que ocurre cuando muchos de los coleccionistas con obras de RIpollés ven como se desquebrajan con el paso del tiempo. EN CAstellón lo que hay es mucho garrulo con mercedes…como en Mas de Flors hay mucho pijo que no ha abierto un libro en su vida. Lo se de buena tinta

  • Nacho dice:

    “Es mi amigo..es muy reconocido en el mundo…” UN poco más de objetividad y rigor leñe. Ahora resulta que el peluquero es experto en la materia. Qué atrevida es la ignorancia…la verdad, me resulta esperpéntico el asunto….el peluquero crítico de arte..jajaja, con todo respeto a la peluquería, claro está.

  • Nacho dice:

    ya basta de meterse con Llongueras. Es mi amigo y además es reconocida su maestría en diversos países. Su técnica es sublime. Lo se por mis conocimientos de la materia. Soy pintor….juas

  • Ja, ja,ja,jaaaaa parece que le han dado a este popular peluquero español, un poco de su propia medicina, igual ahora se está un poco más calladito y solo se concentra en sus tijeras y los cortes de pelos de señoras, seguro que en ese terreno, nadie que no sea peluquero, le dirá nada, si aceptamos claro como ciertas sus palabras de que fue un “popular” peluquero “de soca “por estas tierras.
    ¡Bravo Nacho! es bueno a veces que a estos “expertos” de todo a 1 €, que confunden la velocidad con el tocino y que solo beben de la farándula más esnobista, se le ponga en su lugar con contundencia argumental. Está bueno ya de tratar de engañar al personal peluquero español, bastantes engaños hemos tenido ya y seguimos teniendo de aquellos que dicen “representarnos” para que tengamos que aceptar que un cocinero de hamburguesa, se crea también que es Ferran Adriá o que un peluquero español “de soca” se piense que es el gran Luis Llongueras (que por cierto sí sabe de pintura y lo digo con pleno conocimiento de causa) tratando de sentenciar y hacer valoraciones técnicas de las que no sabe ni un pijo, ni tiene la cultura, información y por consiguiente la autoridad necesaria. Rigor, coherencia y sobre todo respeto Señor mío, que cada zapatero trabaje en sus zapatos y no pretenda dar lecciones de lo que es solo un simple aficionado sino un manifiesto ignorante.
    ¡¡¡Bravo Nacho!!!!

  • carlos dice:

    Estimado Sr:
    Siento mucho que la incultura y el sectarismo le cieguen, Ripollés es auténtico y claro que vende obra y comulga con políticos, también lo hizo Dalí, y Picasso, y hasta Miguel Angel y Leonardo, personalmente no es que me guste éste artista, pero infórmese y mire las pinturas que hacía con 17 años,realistas y fantásticas, es un esxcéntrico, y ya anciano, mira a Tapies, ó al Barceló, son peores.
    Este hombre presenció como violaban a su madre en la guerra civil, y recogió mierda para sobrevivir, no como los señoritos artistas y bohemios de hoy, así que se le puede criticar su obra, no faltaría más, pero que no es auténtico, no.
    Y soy un coleccionista, y le aseguro que éste tipo valdrá millones antes de los 10 primeros años de su muerte, que por supuesto espero sea tarde, no le conozco tampoco.

    • María G. dice:

      Eso de que “presenció cómo violaban a su madre en la guerra civil”… ¿de dónde lo ha sacado? En la biografía incluida en la página web del tal Ripollés, dice que su madre murió durante el parto.

      En fin.

      Saludos.

  • amaury suarez dice:

    No se a ciencia cierta si la respuesta del Sr. Carlos es dirigida al autor del artículo o hacia todos aquellos que lo apoyamos, en cualquier caso, sus valoraciones carecen de todo valor técnico, objetividad y sentido común y me explico… que el Sr. Ripollés, se vincule al poder político y que eso lo hayan hecho otros artistas (por cierto con abismales diferencias en calidad técnica y aportación) no significa absolutamente nada para valorar su calidad de obra, es como decir que si alguien hace la misma barbaridad o fechoría que hizo otro antes, queda exonerado de culpa, circunscribiendo la falta a un hechos circunstancial y no a su comportamiento indigno de la acción.
    Decir que con 17 años el Sr. Ripollés hacia una magnificas pinturas realistas y fantásticas, no es solo absolutamente falso, sino además una autentica aberración, que solo puede ser posible en la mente de una persona con serios problemas de apreciación y gusto, ¿no lo confunde usted con Picasso? (algo que por otra parte sería imperdonable). Fíjese si es absolutamente falso lo que usted dice, que el mismo Ripollés en muchas de sus entrevistas (y se pueden buscar en internet) reconoce sus carencias en el arte del dibujo y además, dice sin ningún pudor que nunca le ha interesado, y estimado amigo, no puede existir pintura u obra realista si no se conoce la autentica y característica “envoltura” de los objetos. Y por si no me ha entendido, le diré que no se puede pintar realismo si no se tienen, conoce y aplica el dibujo de las cosas.
    Decir que Antonio Tapies o Mikel Barceló son peores que este señor, es expresar y poner de manifiesto la altura de su ignorancia e incultura, que sin duda es muy grande en estas cuestiones, por esa razón le propondría al Sr. Carlos, que aplique una máxima de ese gran filósofo y escritor francés, el Sr. Voltaire que decía… “Se tiende a poner palabras allí donde faltan las ideas” y usted señor mío, después de leer su opinión, no tiene ni la más exigua idea de estos temas. Si quiere coleccionar lo que hace el Sr. Ripollés, sin duda tiene toda la libertad y derecho para hacerlo, puede hacer con su dinero lo que le venga en ganas, pero no venga a vendernos la moto sobre algo que claramente desconoce.
    Por ultimo y ya termino, permítame darle solo un consejo (que no le va a costar nada) yo usted invertiría (ya que dice que costará 10 veces la obra de este “artista” cuando muera) en una obra que le ofreciera más garantía de durabilidad y resistencia en el tiempo, pues igual su hijos o nietos (si es que los tiene) no le perdonan que haya sido un patético desastre invirtiendo en una obra que se avizora efímera y que algunas de ellas ya están sometiéndose a “retoques” sin tener a penas 10 años de creadas, los ejemplos de tales carencias y realidad, ya están a la vista. Pero bueno, usted mismo como si quiere quemar su dinero cual falla en la calle. Y recuerde siempre una cosa… “Nada hay más terrible que una ignorancia activa” esto no es mío, es de Goethe, así que le sugiero que si no sabe de lo que habla, es mejor y mucho más prudente, permanecer callado, así lo tomaran por inteligente, sereno y ponderado.

  • Manuel J. Garcia dice:

    31/05/12
    EL ARTE DE RIPOLLES ASOMBRA A PEKIN

    30/05/12
    UNA WEB CHINA CON 2.000 MILLONES DE VISITAS AL DIA ENTREVISTA A RIPOLLES

    29/05/12
    EL ARTISTA DE LA IMAGEN DE LOS JUEGOS OLIMPICOS CHINOS RECIBE A RIPOLLES

    26/05/12
    RIPOLLES ESTRENA SU ESTANCIA EN CHINA VISITANDO SU UNIVERSIDAD MAS IMPORTANTE

    07/05/12
    EL ARTE DE RIPOLLÉS DEBUTARÁ EN CHINA CON 8 EXPOSICIONES DURANTE UN AÑO

    23/04/12
    RIPOLLÉS DISEÑA EL LOGOTIPO PARA EL COLECTIVO GAY

    16/04/12
    EL PRESTIGIOSO DISEÑADOR CHINO JIAN XIANG LIAO VISITA EL TALLER ARTISTICO DE RIPOLLES

    Pues si eso parece, el Señor Ripollés debe ser un farsante pero de los mas grandes que ha creado la historia del arte, mira que engañar a millones de chinos con su obra. Por cierto según tengo entendido el colectivo GAY suele ser de izquierdas no de derechas, aqui támbien esta engañandonos el Señor Ripollés……..

    Saludos al personal, la opinión es libre, aunque a veces las evidencias dejan al descubierto lo absurdo de algunos de los comentarios aqui vertidos sobre el Señor Ripollés y su obra.

    Manuel J.

  • Cris dice:

    Interesante. Buscaba información sobre Juan Ripollés, y aparte de su propio sitio web, he encontrado este debate tan tremendamente controvertido y esclarecedor. Se dice que a buen entendedor pocas palabras bastan… Pero si nos explican algo más, mucho mejor. Felicitaciones a todos, especialmente al bloguero, que se atreve a tocar temas intocables. Que cunda el ejemplo.

  • Jabo dice:

    Este tio es un farfullas… por cierto que lleva en la cabeza. Da un poco de risa este gipi-burgues trasnochado.

  • Manuel J. garcia dice:

    Hay que ver cuanto inculto hay por est bloc suelto, no es una estatua es una escultura, haber si aprendemos a diferenciar una cosa de otra. Por cierto Jacobo, que sabes tu de Joan Ripolles como para permitirte el vejar tan fácilmente a una persona, eso dice mucha de tu educación y tu total incultura oculta en el insulto sin mas, no serás a caso tu el gańan farfullas, que no llevas nada en tu cabeza, y das risa con tu aspecto de burgués izquierdista trasnochado, te has mirado en el espejo. a veces hay que mirarse uno mismo en el espejo y una vez visto lo que hay recapacitar.

    Un saludo de un aspirante a burgués trasnochado

    Manuel J.

    • amaury dice:

      Efectivamente a ver si aprendemos a diferenciar los términos. Y en este sentido permítanme arrojar un poco de luz al respecto.
      No, el señor Ripollés nunca podría hacer una Estatua ya que en su acepción más exacta nos dice, que es una obra de escultura que puede ser realizada en cualquier técnica de la disciplina artística como (el modelado, la tallada, la fundición, etc.) PERO siempre a imitación de una imagen del natural. Algo que teniendo en cuenta el profundo desconocimiento que sobre el dibujo posee este cabrituno “artista” y que de forma absurda el mismo se ha jactado y ha hecho gala de ello en numerosas entrevistas, poniendo en evidencia su clara incultura e ignorancia sobre su trabajo, le incapacita absolutamente para hacerla.
      Escultura sí, es un término más amplio donde caben todas las obras que queramos meter, desde las más elevadas y hermosas, hasta las más vulgares y horribles, como sin duda es el caso.
      Espero haber sido lo suficientemente didáctico (que no culto) ya que siempre aspiro a la superación constante del conocimiento. La cultura es infinita, nosotros somos realmente los limitados seamos burgueses trasnochados, de izquierdas o de derecha.

  • Iñaki dice:

    Estimados amigos :

    Les va a sorprender como he llegado hasta aquí y leer todos vuestros comentarios sobre este Ripolles ….os cuento : Buscaba con el famoso Google coincidencias entre “faltas de ortografía” y Ripolles, porque en un grabado suyo en la parte trasera encontré tal cantidad de faltas en un escrito suyo que no puede por menos que sorprenderme, no sabia si estaban hechas adrede o eran fruto de la mayor ignorancia. Pensando detenidamente, terminé por comprender que este “artista” es un “bluff” de tomo y lomo en todos los sentidos. Si se fijan en sus pinturas “naif”, se darán cuenta que siempre son iguales un muñeco con diversas representaciones que podrían tratarse perfectamente de ilustraciones para libros infantiles, sino fuera porque cada obra de este señor se vende por mucho dinero … se diría que es un ilustrador mas y con poca originalidad….ahí está el problema… este señor se ha sabido vender y ha tenido la suerte de encontrar un loco galerista (Drouand David) que le encumbró en su momento. Mi teoría es que es un paleto impresionante, que le echó una jeta impresionante y que ha conseguido engañar a muchos intelectuales y a críticos de arte de una manera brillante… desgraciadamente ha habido muchos casos así ….
    La base intelectual es casi nula …. ha aprendido (mucho de Dali…) a dar espectáculo y seguir una linea de mofletudos (que además me suenan…) pero sin bases pictóricas reales y la jugada le ha salido bien …

    Seguro que a mas de uno de los que me están leyendo se le vendrá a la cabeza algún caso similar a este, una gran mentira artistica … hay hasta películas …. Hay una que aunque sea sobre el poder político y sus estrategias dice mucho sobre los intereses creados sobre un personaje anodino y lo en lo que le convierten …. es “Bienvenido Mr. Chance” de la novela “Desde mi jardin” de Jerzy Kosinki … como los intereses creados actúan para crear un personaje inexistente que solo expone una imagen …

    Bueno, por supuesto es mi opinión, aunque sobre gustos si hay mucho escrito…lo hay todo! Soy coleccionista de arte desde hace ya 35 años y ahora bastante limitado por mis últimos presupuestos y jamas tendría una obra de este señor.

    Un saludo cordial, a todos los contertulios.

    Iñaki Echevarria

  • Iñaki dice:

    Se me olvidaba ponerles el link con el texto de Ripolles.
    http://www.subastasimperio.com/imagenes/imagenzoom.aspx?fichero=./lotes/59212-2.jpg

    No tiene desperdicio … es de una casa de subastas y es la parte trasera de un grabado.

    Un saludo para nuestro buen anfitrión ” Innerselves”

  • raul dice:

    Muy bueno, gracias por estas palabras, estaba buscando alguna critica de este personaje, ya que no me puedo creer que a una mala copia infantil de picasso le pueda gustar a alguien.

  • raul dice:

    Es que no me lo creo, como es posible que este tio tenga esculturas en todas las rotondas de Valencia, parecen engendros creados por un tio que se a mirado un par de libros de Miró y Picasso con corazones de Agata Ruiz de la Prada, empacho de horterismo fallero de cartón piedra… Y se pone cuernos en la cabezaaa, (esos detalles de genial locura eran de Dalí, otra copia…) Parece uno de esos tipos que se meten en un pueblo y hacen esculturas soldando chatarra y le salen todas iguales, con los brazos estendidos ya que no saben nada de perspectivas y volumenes…
    AAAh, que es amigo de la mafia del pp, ya lo entiendo todo…

  • raul dice:

    Despues de esta noticia:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/26/castellon/1359203405.html
    El viento derriba la escultura de Ripolles…
    El enfrentamiento entre el señor Manuel y Jesus Morcillo sobre el desequilibrio de la obra queda resuelto… Gana el señor Manuel, y con eso sus argumentos quedan más afianazados.

  • Luis dice:

    Pues yo no estoy de acuerdo en lo que decís: creo que son juicios de valor político, además de pre-juicioso y por ello rencoroso sin ton ni son .No he leído ninguna crítica de arte, sólo política y de un lado exclusivamente el extremo de la izquierda , panfletera:; nada realista y muy tendenciosa y sectaria. La libertad de expresión online es así y permite que cualquier indocumentado se las de de catedrático de ética o de verdugo inquisidor de los fantasmas imaginarios…Demasiados miles de políticos tememos para tragar ahora a caudillos de opinión bolchevique por doquier…¿La prueba? en los foros sois mayoría el despotismo proletario “… ista” y en las urnas minoría. En la calle otra minoría escandalosa que margina a la mayoría de transeuntes que tenemos que tragar vuestros caprichos déspotas, repito. Mal vais muchachos. Yo digo que es un artista y un niño eterno sin esa gravedad y perversión de tantos viejos y amargados jóvenes de años, Punto.

  • José dice:

    Luis:
    ¿¿Minoría en la urnas?? Esto…. has contado los millones de votantes en blanco o que se abstinen??? Que los del PPSOE vayais como ovejas a votar a esos ladrones no significa que seaís la mayoría en este país.

  • Raul dice:

    Lo último:
    El artista dice que ha ‘hablado’ con ella y que la obra, que tiene un valor de 180.000 euros y pesa 36 toneladas, le ha dicho: “Déjame, no me toques”
    De verdad hay alguien que sigue defendiendo a un señor que habla con un trozo de chatarra??? Quepaís…

  • javi dice:

    no teneis ni puta idea de quien es Ripolles , hablais como la manada de borregos a la que le dicen que tiene que comer , decir i pensar cada dia , Ripolles es un genio como persona y como artista , una persona que brilla con luz propia y un libre pensador , trabajador y de una calidad humana fuera de lo comun , trabajando de sol a sol y haciendo lo que mas le gusta a conseguido ser admirado en todo el mundo , dificil en un pais donde el arte esta a años luz respecto a otros paises , algo que muy poca gente en el mundo tiene los cojones de conseguir,

    Aqui los grandes artistas son los politicos, reyes, banqueros sin dar palo al agua y que con mucho arte se lo estan llevando desde el minuto 1 , por todos los lados y encima se van de rositas desviando la atencion y castigando siempre al mas debil , porque no hay nadie que tenga cojones a plantarles cara , rodeados de cobardes , pelotas , incompetentes que impiden que el buen hacer se instaure en una sociedad cada vez mas esclavizada.

    Eres un autentico estupido al juzgar a un artista seun poco mas humilde , el arte esta en todas las personas y es algo que se escapa a la razon

  • Antonio Ruiz Vega dice:

    Ripollés llenó de sus horrores mi ciudad, Soria, hace algunos años. Curiosamente no le trajo el PP, sino el PSOE y hasta la despistada Izquierda Unida le jaleó. Al final le querían comprar alguna escultura y todo (no lo hicieron, y tuvo que levantar un adefesio que había enclavado en una roca del monte comunal Valonsadero), y fue el PP el que se opuso. Alguien, ya ni me acuerdo quien, me preguntó por Ripollés. Yo le dije: “es mentira” ¿Cómo que mentira? Sólo te puedo decir que es mentira. Y le cité un texto de Fellini que cuenta cómo, siendo poco más de un niño, se dio cuenta de que lo que decía Mussolini “era mentira”. Sin saber porqué, porque sonaba a mentira, porque estructuralmente era mentira. Tardó muchos años en darse cuenta porqué, pero, de momento, le valió para quitarse el uniforme de “balilla” y vivir su propia vida. Ripollés es mentira, y cualquiera que tenga un gramo de sensibilidad artística lo sabe. Es un payaso en el peor sentido de la palabra. Copia las poses de Dalí, pero incluso para ser un hijo de puta hay que tener clase. Dalí la tenía, en su tenebrosa personalidad de la que fue su primera víctima. Ripollés es un horror cotidiano, pero quien crea en él, o siquiera lo considere, tiene en el pecado la penitencia. Ahí quedará, espero que en ruinas, el horror de Ripollés, el horror de Fabra… El horror, el horror, el horror.
    Antes de que se me olvida: Fellini explica que, leyendo a Rimbaud se dio cuenta, sin poder todavía argumentarlo, que Rimbaud “era verdad” y Mussolini “era mentira”.

  • Chico no tienes ni idea de arte, tu único arte es el odio, te recomiendo un modulo de Bellas Artes y cuando lo tengas y sepas leer escribe, no existe mas inútil que el farsente como tu.

  • gabriela faggiano dice:

    Les comento…algo se de arte, egrese en una escuela de Bellas Artes, y este hombre es un ARTISTA maravilloso…los pormenores, odios, envidias, o lo que sea…no es importante, lo he conocido a Ripolles en un viaje, y me ha recibido de una manera muy cálida y amable, lo vi trabajar en su taller, la única pasión de él es su obra, y verlo a los 82 años trabajando así con tanta fuerza me impacto, y mucho más..vi en el un ser para nada egoísta, en tomarse toda una tarde con una desconocida explicando su técnica como un gran maestro…yo me saco el sombrero…

  • Marco dice:

    Este blog es una auténtica vergüenza, solo constan descalificaciones y erigiéndose como “experto” sobre qué es arte o no…
    Patético.

  • José Antonio alba lopez dice:

    Ay k ver la envidia cochina

  • PEDRO dice:

    Vaya atajo de gilipollas de izquierdas rencorosos; menos mal que fusilaron a unos cuantos miles de bastardos asesinos hace ya años. sino no habría quien aguantase tanto H.P. suelto.
    P.D. (hermanos paletos).

  • Pedro Asin Bernal dice:

    Leo estupefacto la violencia y las descalificaciones vertidas contra Juan Ripolles, un hombre que está a punto de cumplir 85 años y que trabaja como si fuera un jovenzuelo.
    Habia terminado de publicar un libro de conversaciones con el Cardenal Tarancon y me encargaron que hiciera lo mismo con Ripollés. Protesté y pregunté si no había otro personaje, pero me dijeron que al terminar este haría el periodista Chencho, que desgraciadamente falleció.
    Me cité con el artista en Mas de Flors a las 10 de la mañana. Debajo del brazo el libro de Manolo Vicent, ” Angales o neófitos”, dedicado a Ripollés y que, autor y protagonista me habían dedicado en el verano de 1982 en la librería Ares, en su sede veraniega de Benicasim. Alli me había enviado la Agencia Efe. Salí de aquella casa a las 10 de la noche, en un dia memorable para mi, porque pasé del rechazo a la admiración de la persona en esas doce horas de intensa charla.
    Ripolles acudió dos años a la Escuela de Artes y Oficios de Castellón, despues de sus jornadas de pintor de brocha gorda y de dar trabajo (la empresa era suya) a 21 trabajadores.
    Su madre biológica, de Alzira , parió en una tarde fatídica a dos hermanos gemelos y las burradas que se hacia antes, propició que los dieran en adopción a las pocas horas de nacer. Juan vino a Castellon Su hermano gemelo fallecería a los 32 años de una grave enfermedad. En mi libro aporto una foto de la boda de Juan con Rosa, en el que aparecen ambos.
    Con 22 años ( 1954) decide irse a Paris para aprender a pintar y ver las corrientes artísticas parisinas. Antes, ha vendido su empresa y ordena que el dinero se lo den a sus padres. Cuando habla de padres, siempre se refiere a los adoptivos.
    No contaré su evolución y su curriculo, porque escrito está. Pero claro, según leo de sus detractores, medio mundo es imbecil al admirar sus obras. El último éxito en Shangai. Tiene esculturas en medio mundo. Italia lo eligió para que les representara como escultor en cristal de Murano en le Bienal de Venecia. En china le estan preparando una macro-exposición en la mayor sala de exposiciones que hay en China y que se llama “Juan Antonio Samaranch”.
    Como es un hombre de una sensibilidad humana enorme, ha exigido que a su lado expongan dos grandes pintores chinos de 90 y 92 años, que el comunismo acalló.
    Tiene esculturas en un montón de ciudades europeas. El último encargo se lo ha hecho la ciudad holandesa de Kerkrade, ciudad minera de unos 50.000 habitantes, que quiere una gran escultura de Ripolles en una de sus grandes plazas.
    Uno de los mas famosos joyeros de Paris ( que conozco) le ha encargado el diseño de joyas.
    En fin, es una persona de una humanidad y de una solidaridad increíble. Por su casa pasan decenas de asociaciones benéficas para pedir obras y subastarlas. Mas de 150 niños juegan al futbol con el material que todos los años les regala Ripollés.
    Podria escribir otro libro solo hablando de su enorme generosidad.
    Como último dato, en Paris, mantuvo con su dinero “una comuna” de artistas, comunistas todos ellos durante varios años. En Sevilla, estuvo junto con Alfonso Guerra y otros, en el movimiento cultural sevillano de los años 60.
    En fin, si no gusta su obra es respetable. Los insultos sobran, demuestran el desconocimiento supino del personaje, además de perpretar una enorme injusticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *