Quién fue Fränzi Ferhmann (II)

nacimiento

Continuación de Quién fue Fränzi Fehrmann

Muchas son las preguntas que siguen sin respuesta en torno a la figura de Fränzi Fehermann, pero al menos he podido contestar una de ellas y pude resolver el pequeño misterio que me trajo de cabeza durante varias semanas. En el la primera parte de esta historia escribía sobre la duda de si alguien había tenido constancia de la existencia de dos escenas pintadas por Ernst Ludwig Kirchner y Max Pechstein en 1910, en el mismo lugar y al mismo tiempo, dos cuadros que encontré en dos museos diferentes y cuya protagonista era Fränzi Ferhmann o Marcella, las niñas (si es que fueron dos personas diferentes) que sirvieron de modelo a algunos de los pintores de la asociación Brücke de 1909 a 1911.

 

La respuesta es sí, el hecho está documentado y lo he encontrado en el catálogo de la exposición que se hizo en Hannover en 2010 en torno a las figuras de Fränzi y Marcella: Der Blick auf Fränzi und Marcella (Una mirada sobre Fränzi y Marcella).

Extracto del catálogo donde se documentan ambas obras, aunque no se especifica que fueran pintadas al mismo tiempo

El autor de uno de los textos, Norbert Nobis, confronta ambos cuadros y los compara con otros en los que Fränzi aparece con el mismo vestido a rayas amarillas y azules. Así pues, el hecho está documentado, aunque en ningún momento el autor se refiere al hecho de que las dos escenas fueran pintadas al mismo tiempo, lo que es una pena desde el punto de vista del historiador apasionado por estos detalles.

Hay otra pregunta que aún está en aire: no se sabe si la niña del cuadro es Fränzi o Marcella. Hasta hace poco, yo creía que no había duda y que ambas niñas eran la misma persona (viendo diferentes pinturas y dibujos uno puede llegar a esta conclusión por el sorprendente parecido físico de ambas), pero he podido comprobar que estaba equivocado y que ni Fränzi ni Marcella fueron la misma persona ni que tampoco fueron hermanas, como se ha sugerido en diversas publicaciones.

La clave está en un hallazgo relativamente reciente. En los libros de registros de Dresde, de donde ambas niñas eran originarias, las entradas están ordenadas por el apellido familiar, así que hasta entonces había sido imposible buscar en los registros sólo a través del nombre de pila. Sin embargo, en 1995, revisando una entrada del diario de Kirchner fechada en 1926, se encontró el apellido Ferhmann en un párrafo que hablaba de Fränzi, lo que dio a los estudiosos la pista definitiva para buscar y encontrar a la niña en los registros.

nacimientoA partir de ahí, comenzaron a revisarse tanto los títulos de los cuadros como sus fechas y al margen de la certeza de la identidad de ambas niñas, se llegó a la conclusión de que si no había un título dado por el propio autor del cuadro, era casi imposible saber si la modelo era Fränzi o Marcella. Pero se sabe que fueron dos personas diferentes porque se habla de ambas en una misma postal. Para muestra, dos obras paradigmáticas en las que, por el título original, se sabe que la protagonista es diferente. A la izquierda, Fränzi, a la derecha, Marcella.

Difícil, ¿no? Pues la certeza de que hablamos de dos personas diferentes es casi absoluta. Y gracias al catálogo que mencionaba al principio he podido comprobar que alguien también tuvo la suficiente vista como para ver que Kirchner y Pechstein compartieron a la misma modelo durante aquel día de 1910. Misterio resuelto, o al menos uno de los muchos que aún rodean a las figuras de estas dos niñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *